domingo, 2 de agosto de 2015

"La biblioteca escolar va mucho más allá del aula y de la institución educativa":


"La biblioteca escolar 
va mucho más allá del aula y de la institución educativa": 

Roberto Igarza

CVNE: ¿Qué elementos ha encontrado en las bibliotecas escolares y públicas de Colombia?

Roberto Igarza:La última vez que estuve en bibliotecas de Colombia fue en junio del 2013 y vi gran diversidad de bibliotecas públicas y privadas. Estuve en la Universidad de Manizales y su nuevo centro cultural, allí me llamaron para colaborar con el nuevo diseño de la biblioteca universitaria y estamos en ese proceso. También estuve en la Biblioteca Luis Ángel Arango, que me resultó muy interesante por la composición de su oferta y su propuesta. Se percibe una identidad diferente muy connotada por el ámbito físico en la cual está inserta: hay una dura realidad arquitectónica pero que graciosamente ofrece otras alternativas de espacios, como la identidad construida en sus salas de música, donde el visitante puede escoger partituras, escuchar interpretaciones y, al mismo tiempo, producir música. Este tipo de elementos son importantes dentro de cualquier biblioteca; las bibliotecas escolares pueden repensarse a partir de experiencias como esta.

CVNE: ¿Cuál es la función de la biblioteca escolar y su aporte dentro de las instituciones educativas?

R.I: La complementariedad del bibliotecario escolar como agente cultural expande las lecturas del aula hacia universos más abiertos, es una labor más propia y vinculada con la didáctica. El hecho de trasmitir conocimientos al alumno implica simplificaciones y reduccionismos, pues la didáctica se trata justamente de eso: hacer asequible el conocimiento al otro. El bibliotecario escolar expande esas funciones propias del aula hacia otros espacios de mayor permeabilidad de los imaginarios colectivos. La biblioteca escolar se beneficia de esa ausencia de la evaluación en la que se miden conocimientos o competencias desarrolladas, como pasa en el aula. Por eso la biblioteca puede actuar desde ese lugar de manera más instintiva y, por ejemplo, promover la lectura desde otros objetivos, más allá de lo utilitarista del aprender.

CVNE: ¿Cómo puede lograrlo?

R.I: Para la institución educativa, hay muchos elementos desde su proyecto educativo institucional: su anclaje cultural y su vínculo con la población. En el caso de comunidades pequeñas, el director de la escuela es casi tan importante como el alcalde del pueblo. El bibliotecario juega un rol de preservación de la memoria en ese punto y es probablemente una de las personas más memoriosas y qué mejor que adjudicarle el rol de hacer la curaduría, la preservación de esa memoria comunitaria. Otra forma es poner en contacto la biblioteca escolar con las bibliotecas públicas, poner en red el uso de la biblioteca pública más allá de los confines de su propia biblioteca. Eso genera un vínculo entre otros agentes, como el director del colegio, los alumnos, los profesores, etc. Generar el puente entre biblioteca escolar y biblioteca pública puede ser uno de los roles del bibliotecario escolar, ya que él también es un agente cultural.

CVNE: ¿Cómo realizar esa curaduría?

R.I: El rol de curador de un bibliotecario escolar implica un orden, y esa organización tiene que tener una relación con la finalidad escolar. En definitiva, el bibliotecario escolar es un componente de un sistema con un proyecto educativo propio, anclado territorial y culturalmente. No es algo externo, es "carne de la misma carne". Desde ese punto de vista, debería cumplir una función vinculada con la finalidad de la escuela. Es importante que organice los contenidos para ofrecer posibilidades de ampliar y profundizar el proceso de aprendizaje, y eso no significa que determine qué es lo bueno y qué es lo malo, qué hay que leer y qué no. El bibliotecario escolar juega el rol de curador y por lo tanto es un organizador, por ejemplo, del catálogo de la biblioteca.
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Roberto Igaraza es Doctor en Comunicación Social de la Universidad Austral (Summa Cum Laude, Argentina, 2006) y ha ejercido como profesor universitario desde 1986. Se ha desempeñado como Director de Proyectos de Comunicación y Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona (2001-2005) y actualmente trabaja como evaluador externo y asesor de universidades de gestión pública y privada.

Igarza lideró la conferencia inaugural del seminario 'La biblioteca escolar que soñamos', evento organizado por el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento'. El Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE) tuvo la oportunidad de dialogar con este experto en educación y nos contó acerca de los retos y expectativas de las bibliotecas escolares en América Latina.


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