lunes, 26 de enero de 2015

I.E. Concejo de Bello: Misión Visión




I.E. Concejo de Bello: Misión Visión





.....
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCEJO DE BELLO 

“Veinte  Años Formando para la Democracia”


La Institución Educativa Concejo de Bello, llega a sus  primeros veinte   años de vida institucional y de servicio a la Comunidad Bellanita. Durante este tiempo ha  construido y fortalece permanentemente  sus procesos académicos, formativos, de gestión  y el gobierno  escolar, con el fin de preparar  a sus  estudiantes para enfrentar los nuevos retos y desafíos  que exige la aldea mundial.

Sus inicios ocurren en  el año 1994, cuando en sus instalaciones funcionaba la Escuela “Fernando Vélez”. Mediante el acuerdo Nº 004 del Honorable Concejo Municipal de Bello,  se crea el Liceo Municipal “Concejo de Bello”  para funcionar en la planta física de la Escuela, en la jornada de la tarde, con el fin de acoger a todos los jóvenes que se encontraban excluidos del servicio educativo.

Bajo estas circunstancias, la I.E. comienza   con cuatro  grupos  aproximadamente de cuarenta estudiantes,  ofreciendo el servicio  desde el grado sexto a octavo.  El primer rector fue el licenciado JUAN FRANCISCO JAVIER ARAQUE CARDONA, una persona noble, con gran carisma y sentido de pertenencia. Al igual que sus docentes fundadores, quienes aún están prestando sus servicios en la institución JOSÉ CELEDONIO SOTO VERGARA, NELSON AUGUSTO SIERRA  BOHORQUEZ  y MIRIAM FORONDA OSPINA.

En el año de  1995  se oferta y se inicia con el grado  noveno. El aumento de la población estudiantil fue considerable, y gracias a la excelente administración y respaldo del  alcalde de la época,  Doctor OSCAR SUÁREZ MIRA y de la colaboración de los demás entes relacionados,  se nombraron diez   docentes más con el fin de brindar   mayor cobertura y  así atender las necesidades de la población. De estos docentes, aún  continúan con nosotros, JUAN CARLOS MEDINA MONCADA y la Coordinadora MARÍA EUGENIA CORRALES PARRA.

La Secretaria de Educación y Cultura, Doctora Beatriz Agudelo Puerta, el  cinco (5)  de Diciembre de 1995, autoriza la continuidad del servicio educativo  con el grado décimo.

En el año de 1.997 se ofrece todo  el ciclo de bachillerato y tenemos nuestra primera promoción.  Se gradúan  treinta y seis (36) estudiantes.

El acuerdo Número 016 de Noviembre 26 de 2000, del H.  Concejo Municipal de Bello crea la jornada escolar de adultos de Educación Formal en el Liceo Concejo de Bello que  funcionará en el horario flexible en la jornada nocturna en ciclos lectivos especiales integrados al PEI. De esta manera funcionarán los CLEI 1 hasta el 6.

Con la Resolución Departamental Nº 15176 del 30 de octubre de 2002 se fusionan el Liceo Municipal Concejo de Bello y la Escuela Fernando Vélez, constituyendo una sola institución educativa que en adelante se ha denominado Institución Educativa Concejo de Bello. La misma Resolución le concede el reconocimiento de carácter oficial a partir del año 2002 a la institución y la autoriza para que se imparta educación formal en los niveles de preescolar, educación básica  primaria, básica  secundaria y el nivel de educación media  académica.

Se reconoce como un establecimiento educativo de carácter oficial, mixto, calendario “A”, jornadas diurna y nocturna. Desde ahí, la Institución se caracteriza por atender infantes, adolescentes y adultos  procedentes de los estratos 1, 2 y 3. Así las cosas, integrar a la vida democrática y participativa a todos los jóvenes, se constituyó en una labor humanística, asumida como reto por el primer Rector y toda su planta de docentes.

En la búsqueda de alternativas para mejorar el nivel educativo de los educandos y de fortalecer los ideales Institucionales, se logró en el año  2006 reunir a padres de familia y a estudiantes para determinar la  Media Técnica más  conveniente para la Comunidad Educativa y el entorno laboral. Por consenso general se decidió que la formación para los estudiantes en la modalidad de Media Técnica sería Procesos en Construcción y como aliado estratégico el SENA.

En el año 2007 se inicia la Media Técnica en  PROCESOS EN CONSTRUCCION, teniendo un gran apoyo de la Administración Municipal, con la adecuación de espacios  y la asignación de docentes idóneos para orientar estos procesos.  Fue algo innovador, ya que  La media técnica implica un cambio de paradigmas en la educación, ya  que compromete a todos los estamentos  sociales, laborales y económicos, donde las ventajas competitivas están determinadas por el conocimiento técnico, aplicable y sostenible.

En el año 2008 fue traslado el Rector y asume el cargo el Licenciado JAIRO DE JESÚS ÁLVAREZ CORTÉS, quien se destacó por la organización, entrega  y compromiso, permitiendo que se mejoraran  procesos académicos en la institución.

En el año 2008 y gracias a la gestión del Rector, Coordinadores  y planta de docentes, se logró a través de la resolución N° 1468 del 20 de Noviembre del 2008 el reconocimiento oficial a la Institución y se aprobó los estudios de preescolar,  Nivel Básico: ciclo primaria, grados 1°, 2°, 3°, 4° y 5° por los años 1985 al 2008,  Ciclo secundario, académica, grados 6°, 7°, 8° y 9° por los años 1998 al 2008,  Educación Media, grado 10° y 11° por los años 2000 al 2008 y la Media Técnica, especialidad en Construcción, grado 10° y 11° por los años 2006 al 2008.

En el 2012 es trasladado el rector y asume el cargo hasta la fecha,  la Especialista RUTH CECILIA ARIAS GARCÍA  quien se destaca por  su carisma, dinamismo y su pasión por lo que hace, permitiendo la continuidad y el   fortalecimiento de  los procesos  institucionales.

La Institución Educativa Concejo de Bello está ubicada en la Comuna ocho (8) del  Municipio de Bello, diagonal 56 No 45-42, Niquía Parte Baja.  Cuenta con una población estudiantil aproximada de 1.300 estudiantes que pertenecen mayoritariamente  a  las comunas 7 y 8  en  especial a  sectores aledaños a la quebrada “La García”, sus estratos   socioeconómicos oscilan entre  1, 2 y 3 según la clasificación del departamento de Planeación Nacional.

En la actualidad la Institución Educativa Concejo de Bello se posiciona en el sector y en  el Municipio de Bello, como una de mayor ascenso en la formación  de sus estudiantes.  Por tercer año consecutivo ocupamos  el nivel alto en  las pruebas saber ICFES, construyendo una nueva visión a partir de valores como la Responsabilidad, apoyo irrestricto a la búsqueda de la verdad a partir de los saberes de las ciencias, Promoción para una sana convivencia,  Respeto por sí mismos y los demás, Superación y Sentido de Pertenencia.

En  el año 2013 la institución ocupó el segundo lugar en el Foro Educativo Municipal “Fortalecimiento de la Educación Media y tránsito hacia le Educación Terciaria”. Así las cosas, La Institución ha ganado un buen reconocimiento por parte del Municipio de Bello.  Sus estamentos coinciden en afirmar que esta  institución educativa  goza de buen nombre e imagen, sobre todo por la valoración que de ella han hecho sus estudiantes, tanto los egresados como los que allí realizan su proyecto formativo.

Gracias a la ardua labor de directivos y docentes la institución  proyecta una propuesta educativa de alta calidad, acorde con  las necesidades de nuestros tiempos  que la ubica  como una institución  de alta calidad. Hoy contamos con una propuesta académica y de sana convivencia  coherente con los cambios y retos de esta sociedad, que integra los desafíos cognitivos, tecnológicos, comunicativos y del bilingüismo que se exige actualmente.

El nombre de nuestra institución es compartido honrosamente con el Honorable  CONCEJO MUNICIPAL DE BELLO corporación que cumplió en el año inmediatamente anterior cien años de historia, “Cien años de acuerdos y desacuerdos”. Intentando emular la labor legislativa de la Corporación la frase que identifica la institución   es “Formando para la democracia”,  eje fundamental de nuestro ideario institucional que irradia  la necesidad de una formación en valores ciudadanos y se promueve el pluralismo, la tolerancia, la equidad, la justicia y la participación comprometida para la transformación social.

Felicitaciones a  la Institución Educativa Concejo de Bello y a toda la comunidad Educativa por sus primeros veinte años de historia y de servicio al Municipio de Bello.



2 comentarios:

  1. Con mucha alegría ingreso a este plantel a aportar un grano de arena en el fortalecimiento de valores.

    ResponderEliminar
  2. Hola quería saber si hay cupo para el grado 11 en la mañanas

    ResponderEliminar